Recomiendan hacer actividad física para prevenir enfermedades crónicas
- Impacto Jalisco
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura

Investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) exhortaron a la población a priorizar la actividad física y la movilidad diaria como una estrategia clave para reducir el sedentarismo y prevenir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.
El tema será abordado durante el IV Congreso Nacional de Salud Pública “Doctor Alfredo Ramos Ramos”, que se llevará a cabo los 12 y 13 de febrero, bajo el lema “La actividad física como salud: prevenir antes que curar”, con conferencias y actividades dirigidas a la comunidad universitaria.
El investigador César Octavio Ávalos García advirtió que la inactividad física incrementa entre 30 y 40 por ciento el riesgo de mortalidad, y señaló que solo entre el 1.5 y el 4.5 por ciento de la población mexicana cumple con las recomendaciones básicas de actividad física, descanso adecuado y reducción del tiempo sedentario.
Por su parte, la doctora Elisa Ramos Pinzón, coordinadora de la Licenciatura en Salud Pública, destacó que 80 por ciento de la población en México no realiza actividad física, situación que también está relacionada con la falta de infraestructura adecuada.
De acuerdo con datos del INEGI, en Jalisco existen mil 243 canchas, 696 parques y 218 unidades deportivas para más de 8.8 millones de habitantes, lo que evidencia la necesidad de fortalecer espacios urbanos que faciliten estilos de vida activos y mejoren la salud pública.
















