La sede mas mexicana para el Mundial 2026; Jalisco
- Impacto Jalisco
- 27 nov
- 2 Min. de lectura

Jalisco se encamina a convertirse en la sede más mexicana del Mundial 2026, estrategia que el Gobernador Pablo Lemus Navarro presentó durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Ciudad de México.
Lemus destacó que Jalisco será sede mundialista por tercera ocasión —1970, 1986 y ahora 2026— y recordó que varios de los símbolos que distinguen a México en el mundo, como el tequila, el mariachi y la charrería, tienen origen jalisciense. Por ello, afirmó que el estado busca proyectarse como la sede más emblemática y culturalmente representativa del país.
El estado recibirá dos partidos de clasificación en marzo y cuatro encuentros en junio, uno de ellos protagonizado por la Selección Mexicana. Para atender a equipos y visitantes, se habilitarán tres centros de entrenamiento y un Centro de Voluntarios, mientras que la oferta hotelera alcanzará las 90 mil habitaciones, posicionando a Jalisco como el tercer estado con mayor capacidad turística del país.
Durante los 39 días del Mundial 2026, se estima la llegada de entre 2.5 y 3 millones de visitantes. Para ellos se tiene proyectado un Fan Festival en el Centro Histórico de Guadalajara, complementado con la renovada Glorieta Minerva, que quedará como parte del legado urbano tras el evento.
Como parte de las actividades complementarias, el estado prepara dos conciertos gratuitos con Maná y Alejandro Fernández. En el ámbito deportivo, se rehabilitarán 270 canchas de fútbol para garantizar al menos dos espacios renovados por municipio, además de buscar romper el Récord Guinness del toque de balón más largo entre el Estadio Jalisco y el Estadio Guadalajara.
Jalisco también apuesta por un modelo de transporte más sustentable con la construcción de la Línea 5, un nuevo sistema de electromovilidad que conectará Guadalajara con Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. Esta línea enlazará con Mi Macro Periférico, Mi Macro Calzada y las Líneas 1, 3 y 4 de Mi Tren. Su entrada en operación está prevista para mayo del próximo año y sus estaciones rendirán homenaje a mujeres ilustres de Jalisco.



























