Jalisco refuerza acciones contra el Gusano Barrenador del Ganado
- Impacto Jalisco
- 4 mar
- 1 Min. de lectura

Para reforzar la prevención y el control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) entregó materiales clave para la identificación y atención de posibles casos.
La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) ha equipado a sus oficiales en los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) con insumos de curación, herramientas para la toma de muestras e información relevante. Además, se distribuyen materiales informativos al sector pecuario y se intensifica la vigilancia en embarques de animales.
En el último año y medio, el GBG ha avanzado por Centroamérica hasta la frontera sur de México, lo que ha impulsado la colaboración entre ASICA y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa (CPA), fortaleciendo la coordinación con SENASICA y el Gobierno Federal.
Como parte de estas acciones, el 14 de febrero SENASICA extendió por seis meses la vigencia del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), activado por primera vez el 29 de julio de 2024 de manera preventiva, antes de la llegada de la plaga al país.
Este esfuerzo conjunto busca salvaguardar la ganadería de Jalisco y garantizar la sanidad agropecuaria en la región.



























