Implementa C5 operativo de temporada navideña
- Impacto Jalisco
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Con el objetivo de reforzar la seguridad y la atención de emergencias durante la temporada navideña y de fin de año, el Gobierno de Jalisco, a través del C5 Escudo Jalisco, activó un operativo especial de videovigilancia preventiva que estará vigente del 14 de diciembre al 7 de enero de 2026.

El dispositivo contempla una estrategia interinstitucional basada en tecnología de monitoreo permanente en zonas de alta afluencia turística, comercial y vial, ante el incremento de movilidad y concentración de personas propio del periodo vacacional.
El operativo se ejecuta de manera coordinada entre el C5 Escudo Jalisco, los C5 de Guadalajara y Zapopan, los C4 de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, así como los C2 de Tonalá, El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo, conformando un cerco de videovigilancia en todo el estado para fortalecer la respuesta ante incidentes.
La cobertura abarca las 12 regiones operativas de Jalisco, incluidos Pueblos Mágicos y carreteras federales y estatales, por donde se estima un tránsito de hasta dos millones de personas, de acuerdo con registros de años anteriores, principalmente hacia destinos turísticos como Puerto Vallarta, Chapala y la Costalegre.
El despliegue regional contempla zonas como Norte y Valles, Altos Norte y Sur, Ciénega y Sureste, Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Lagunas, Sierra de Amula, Sur y la Zona Centro, que incluye el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En el AMG, el operativo considera vigilancia estratégica y coordinación en 85 plazas y centros comerciales, además de la operación de torres de vigilancia y casetas blindadas en puntos de alta concentración, reforzando el monitoreo en corredores comerciales como Medrano y el Mercado de Abastos. La estrategia incluye los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.



























