Tlaquepaque implementa operativo especial ante temporada de lluvias
- Impacto Jalisco
- 3 jun
- 2 Min. de lectura

El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque puso en marcha un operativo especial para enfrentar los riesgos derivados de la temporada de lluvias, anunció Luis Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos del municipio.
El dispositivo contempla la participación de 124 elementos que trabajarán de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el fin de atender cualquier emergencia relacionada con el temporal.
Se vigilarán 35 puntos de riesgo y 16 de monitoreo distribuidos estratégicamente en todo el municipio, priorizando la coordinación entre las distintas áreas operativas. Las zonas más vulnerables se encuentran al sur del municipio, en cauces como el arroyo seco, arroyo del SIAPA y Ojo de Agua, así como en el vaso regulador El Chicharrón.
Colonias como Ojo de Agua, Juan de la Barrera, Las Pintas de Abajo y Villa Fontana recibirán atención especial por su historial de inundaciones. Mederos Flores detalló que los recorridos en puntos críticos se realizan durante las tormentas, con monitoreos que pueden ser cada hora, especialmente en zonas con alta probabilidad de desbordamiento o problemas de desazolve.
En la zona centro, se identificó un punto crítico en el cruce de Niños Héroes y Santos Degollado, donde ya se ejecutaron obras de mitigación para evitar anegaciones que en años anteriores alcanzaban hasta un metro de altura. Otro foco de atención se encuentra al sur, en el camino al ITESO y en la avenida Adolfo B. Horn.
Como parte de la prevención, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, evitar cruzar corrientes de agua, no resguardarse bajo árboles o postes durante tormentas eléctricas y buscar refugio seguro durante fenómenos climatológicos extremos.



























