TDAH, un importante factor de riesgo para adicciones en jóvenes
- Impacto Jalisco
- 13 ago
- 1 Min. de lectura

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) incrementa significativamente el riesgo de desarrollar adicciones y conductas de riesgo desde edades tempranas, advirtió la doctora Olga Inozemtseva, directora del Instituto de Neurociencias del CUCBA de la UdeG, en el marco del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).
La especialista explicó que el TDAH comparte bases biológicas con el consumo de sustancias, pues ambos involucran alteraciones en los sistemas de dopamina y serotonina, así como déficits en el control inhibitorio. Esto provoca impulsividad y dificultad para tomar decisiones, incluso conociendo las consecuencias, lo que facilita el inicio temprano en el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
Araceli Sanz, jefa del Laboratorio de Estrés en Neurodesarrollo, destacó que experiencias de violencia en la infancia pueden agravar el TDAH o incluso originarlo, generando respuestas al estrés que afectan la regulación conductual. “La duda persiste: ¿el maltrato provoca el TDAH o el TDAH genera conductas que derivan en maltrato?”, señaló.
Para reducir riesgos, las especialistas recomiendan estrategias de prevención, como promover prácticas de relajación y mindfulness en padres e hijos, ya que una mente atenta impacta positivamente en la función cognitiva y la estructura cerebral.
Finalmente, la doctora Esmeralda Matute recordó que el cerebro y los procesos de control emocional siguen madurando después de los 20 años, por lo que la juventud continúa siendo una etapa vulnerable ante estos trastornos.



























