T-MEC revisa mas de 230 propuestas para beneficiar el comercio
- Impacto Jalisco
- 18 nov
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de Jalisco reforzó su posición de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al concluir un amplio ejercicio de análisis técnico coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). En este proceso participaron seis universidades, más de 60 especialistas —entre doctoras, doctores e investigadores— y representantes de la iniciativa privada agrupados en Industriales Jalisco.
El resultado es un documento estratégico que reúne diagnósticos sectoriales y más de 230 propuestas diseñadas para fortalecer la competitividad del estado dentro del marco del acuerdo comercial.
El estudio se estructuró en cuatro grupos temáticos:
Agroindustria
Electrónica y alta tecnología
Mueble, que integró a los sectores del hule y la madera
Moda, que abarca calzado, textil y joyería
Además, se incluyó un eje transversal dedicado a aspectos laborales, regulatorios y aduanales.
Cindy Blanco Ochoa, titular de SEDECO, destacó que se trató de un esfuerzo “al Estilo Jalisco”, gracias a la participación conjunta del gobierno, el sector académico y la iniciativa privada. Subrayó que estas propuestas buscan proteger y fortalecer el comercio con Estados Unidos y Canadá, destinos que concentran el 86 % de las exportaciones de Jalisco.
Agroindustria: Especialistas recomendaron avanzar en el reconocimiento mutuo de certificaciones entre SENASICA y sus contrapartes en Estados Unidos (USDA) y Canadá (CFIA), con el fin de agilizar el comercio de alimentos y bebidas.
Electrónica y alta tecnología: El sector rechazó un posible incremento en los requisitos de reglas de origen, argumentando que afectaría la operación y competitividad de la cadena productiva.
Mueble: Se propuso la creación de un Sello T-MEC de Producción Responsable, que distinga a las empresas que cumplen estándares regionales.
Moda: Los representantes coincidieron en mantener sin modificaciones el Capítulo 6 del T-MEC, que regula reglas de origen, requisitos y procedimientos para bienes textiles y prendas de vestir.



























