Sanciona Guadalajara a 900 personas por tirar basura
- Impacto Jalisco
- 20 oct
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de Guadalajara refuerza su compromiso con una ciudad más limpia. Hasta la fecha, mil siete personas han sido sancionadas por tirar basura en la vía pública, como parte del operativo Alerta Limpia Vecinal.
De acuerdo con la Dirección de Justicia Cívica, el 87% de los infractores —equivalente a 880 personas— decidió conmutar la multa económica por cinco horas de trabajo comunitario.Estas labores se realizan en parques, camellones y espacios públicos de distintas colonias, con el propósito de fomentar la conciencia ambiental y evitar reincidencias.
Entre los lugares beneficiados destacan el Parque de las Estrellas, las plazas de Colinas de la Normal y Santa Tere, donde los infractores han colaborado en las jornadas de limpieza denominadas Sábados de Corresponsabilidad.
Por su parte, 115 personas cumplieron con horas de arresto y 12 pagaron la multa económica correspondiente.
El Reglamento de Justicia Cívica establece sanciones que van desde 2 mil 260 hasta 226 mil pesos, o arrestos de 24 a 36 horas, aunque los jueces municipales pueden ofrecer la opción del servicio comunitario como medida alternativa.
Según los registros oficiales, 49 colonias presentan los mayores reportes por tirar basura. Las zonas con más infractores son Jardines del Bosque, Americana, Moderna, Oblatos, Villas de San Juan, Beatriz Hernández y Santa Tere.
El Ayuntamiento ha intensificado las acciones de sensibilización mediante el operativo Alerta Limpia Vecinal, que promueve entre los vecinos la limpieza de banquetas y el manejo adecuado de los residuos, evitando sacar la basura antes del paso del camión recolector.
En caso de que una persona sea sorprendida tirando basura, la Policía Municipal está facultada para detenerla y presentarla ante el Juez Cívico.
En los últimos días, el Gobierno de Guadalajara informó la sanción a 33 puestos de tianguis que no cumplieron con las normas de limpieza. Las autoridades retiraron estructuras y suspendieron permisos como parte de las medidas correctivas.



























