Registran nueva especie de planta carnívora; UdeG
- Impacto Jalisco
- 23 oct
- 1 Min. de lectura

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) anunciaron el hallazgo de una nueva especie de planta carnívora en San Domingo, municipio de Tonalá, Oaxaca. La especie, denominada Pinguicula tonalaensis, se distingue por su pequeño tamaño —alrededor de 20 centímetros— y su particular forma de capturar presas.
A diferencia de la conocida venus atrapamoscas o las plantas jarra, esta especie utiliza hojas con tricomas glandulares —estructuras similares a pelos— que funcionan como un “papel atrapamoscas” para atrapar y digerir insectos. Cada planta produce una única flor blanca, y crece principalmente en suelos yesosos, un tipo de hábitat especializado conocido como gipsófilo.
Jorge David López-Pérez, estudiante de doctorado en Ciencias del CUCBA y coautor del descubrimiento, explicó que el equipo analizó tanto la anatomía como el ADN de la planta, confirmando que se trata de una especie diferente a las ya conocidas.
En México se registran aproximadamente 55 especies del género Pinguicula, la mayoría endémicas, y 10 de ellas son gipsófilas. Según el estudio publicado, Nuevo León y la Sierra Madre Oriental son las regiones con mayor diversidad de estas plantas carnívoras.
Aunque su nombre pueda parecer intimidante, López-Pérez enfatizó que Pinguicula tonalaensis no representa ningún riesgo para los seres humanos. Sin embargo, debido a su limitada distribución y hábitat especializado, la especie ya podría estar catalogada como “En Peligro Crítico” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).



























