Refuerza SSJ la prevención del cáncer cervicouterino
- Impacto Jalisco
- 9 ago
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 10 ago

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, conmemorado el 9 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensificó sus acciones para prevenir y detectar de forma oportuna esta enfermedad, la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en México.
Durante 2024, las unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco realizaron 25 mil 84 pruebas de tamizaje, de las cuales 3 mil 142 arrojaron resultados positivos, permitiendo canalizar a las pacientes para su atención inmediata.
La SSJ recordó que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una herramienta clave para evitar infecciones que, de repetirse, pueden evolucionar en cáncer. Además, exhortó a las mujeres a acudir a su centro de salud para practicarse estudios gratuitos como Papanicolaou y citología, esenciales para detectar lesiones tempranas.
“El cáncer cervicouterino es cien por ciento prevenible si se detecta a tiempo. Es una enfermedad de evolución lenta, que puede tardar hasta 20 años en desarrollarse; por eso es vital realizarse estudios periódicos”, destacó Nahum Ariel Flores Chávez, médico adscrito a la Dirección de Gerencias Públicas de la SSJ.



























