Recomienda IMSS Jalisco vigilar la salud menstrual desde la primera menstruación
- Impacto Jalisco
- 10 ago
- 1 Min. de lectura

El doctor Juan Carlos Pérez Barba, especialista del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS en Jalisco, exhortó a las mujeres y a sus familias a supervisar la salud menstrual desde la menarca —primera menstruación—, que en México suele presentarse entre los 11 y 12 años.
El especialista advirtió que, durante el primer año, el organismo femenino atraviesa un proceso de adaptación. Sin embargo, la presencia de irregularidades como sangrado prolongado, flujo escaso, ausencia de menstruación, dolor intenso o sangrado abundante por más de tres días, requiere valoración médica.
La menarca, señaló, suele acompañarse de otros cambios físicos como el crecimiento de mamas y la aparición de vello axilar. Además, la edad en que ocurre puede estar relacionada con el momento de la menopausia.
Pérez Barba recordó que el IMSS ofrece atención especializada en todas las etapas de la vida reproductiva, desde las Unidades de Medicina Familiar hasta el Hospital de Ginecoobstetricia, donde se brinda orientación en salud sexual y reproductiva.



























