Productores de berries en Jalisco serán impulsados con financiamiento
- Impacto Jalisco
- 7 jul
- 1 Min. de lectura

Con el objetivo de fortalecer al sector agrícola, especialmente a las y los pequeños y medianos productores de berries, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), la Promotora para el Desarrollo de Jalisco (PROJAL) y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) firmaron un convenio que busca facilitar el acceso a créditos con condiciones competitivas.
Este acuerdo forma parte del Plan Estatal de Activación Financiera, que plantea ofrecer financiamiento accesible a agricultores con entre una y diez hectáreas de cultivo. Los apoyos económicos irán desde los 150 mil hasta 1.5 millones de pesos, con tasas anuales estimadas entre el 18 % y el 20 %, y esquemas de pago adecuados a sus capacidades.
Durante la firma del convenio, el titular de SADER Jalisco, Eduardo Ron Ramos, subrayó que esta estrategia responde a la visión del gobernador Pablo Lemus de promover el desarrollo económico rural mediante mecanismos innovadores de financiamiento.
Por su parte, Miguel Ángel Bush, director de PROJAL, destacó que el plan también busca fomentar buenas prácticas productivas y dar acceso a instrumentos financieros adaptados a las necesidades reales del sector.
Jalisco es actualmente líder nacional en la producción de berries, una agroindustria que genera más de 400 mil empleos, el 40 % de ellos ocupados por mujeres, lo que impulsa la inclusión laboral en el campo.



























