Presentan predicciones meteorológicas para el cierre de 2025; IAM
- Impacto Jalisco
- 18 nov
- 2 Min. de lectura

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer su pronóstico climático para el cierre de 2025, en el que destaca un escenario de baja precipitación, mañanas frías y temperaturas ligeramente superiores al promedio, condiciones derivadas del fenómeno de La Niña.
Durante una rueda de prensa, el meteorólogo del IAM, Mauricio López, explicó que noviembre marcó un final abrupto de la temporada de lluvias, ya que no se registraron precipitaciones en ningún día dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Esta ausencia de lluvia, indicó, está directamente relacionada con la fase fría del fenómeno climático, que continuará influyendo en los próximos meses.
López señaló que para lo que resta de noviembre se prevén temperaturas por encima de lo normal y precipitación muy por debajo del promedio histórico. Agregó que diciembre presentará condiciones similares, con valores térmicos más cálidos tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas.
A pesar del incremento en los promedios, el especialista advirtió que la población seguirá percibiendo frío durante las mañanas debido al ingreso de oleadas de aire, la mayor radiación solar por las tardes y la reducción de nubosidad. En el AMG, las temperaturas mínimas durante diciembre podrían oscilar entre 5 y 10 grados dentro del Periférico, y entre 0 y 5 grados en zonas periféricas.
El meteorólogo también adelantó que podrían registrarse descensos adicionales por la llegada de alguna ola de frío procedente del norte del país, lo que ocasionaría disminuciones temporales en la región.
Asimismo, recordó que entre diciembre y marzo son comunes las contingencias ambientales, derivadas de las inversiones térmicas, por lo que recomendó evitar la actividad física al aire libre en las primeras horas del día y mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
Por su parte, el meteorólogo Julio Zamora destacó que la temporada de lluvias 2025 fue favorable para Jalisco. Entre mayo y octubre, el AMG acumuló entre 860 y 880 milímetros de precipitación, mientras que en la Costa los niveles fueron aún mayores.



























