Presentan estrategias contra la desigualdad: clave para ciudadanía y gobernanza
- Impacto Jalisco
- 25 ago
- 2 Min. de lectura

Reducir la desigualdad y garantizar el acceso a derechos básicos son desafíos urgentes para fortalecer la ciudadanía y mejorar la gobernanza en las ciudades latinoamericanas. Así lo señaló Fernanda María Lonardoni, Jefa del Programa ONU-Hábitat para México, Cuba y Centroamérica, durante la mesa inaugural del encuentro Hábitat Latam Guadalajara 2025, moderada por Karla Planter Pérez, Rectora General de la Universidad de Guadalajara.
Lonardoni advirtió que las desigualdades estructurales siguen siendo uno de los principales obstáculos para el funcionamiento de las ciudades. Factores como la falta de acceso a agua potable, vivienda digna y seguridad limitan el ejercicio pleno de la ciudadanía.
“Estamos en una de las regiones más desiguales del mundo. El ejercicio de la ciudadanía depende de la desigualdad”, enfatizó.
La funcionaria subrayó que en las principales urbes latinoamericanas la brecha de esperanza de vida entre zonas ricas y pobres alcanza 15 años en promedio, y en el caso de las mujeres la diferencia llega hasta 18 años.
Desde la perspectiva de ONU-Hábitat, las mejores prácticas de gobernanza provienen de gobiernos locales cercanos a la población, capaces de escuchar y responder a las necesidades reales. Además, Lonardoni destacó la importancia de repensar la ciudadanía más allá de los marcos legales, abordando temas como la migración.
En la mesa “La construcción de la ciudadanía. Derechos y gobernanza”, el académico Carlos Moreno, creador de la Teoría de la Ciudad de los 15 minutos, señaló que para recuperar la confianza social es indispensable la proximidad entre gobierno y ciudadanía, basada en experiencias compartidas y no solo en conocimientos técnicos.
“Solo con la cercanía se restaura la confianza en el bien común, pero esta debe sustentarse en el poder como herramienta de implicación y saber hacer”, puntualizó Moreno.



























