Los reportes de alumbrado público disminuyeron 60%
- Impacto Jalisco
- 5 ene
- 1 Min. de lectura

La estrategia de modernización del alumbrado público en Guadalajara permitió reducir en 60 por ciento los reportes ciudadanos por fallas, al pasar de 3 mil 300 a mil 300 reportes mensuales, informó la Dirección de Alumbrado Público.
Este resultado deriva de la implementación del Plan de Iluminación Municipal, la sustitución total de luminarias por tecnología LED y la optimización de los procesos de mantenimiento y atención ciudadana. Actualmente, el municipio atiende el 95 por ciento de los reportes, con un tiempo de respuesta promedio de 48 horas.
Como parte de estas acciones, también se ha avanzado en la recuperación de puntos de luz dañados por accidentes, vandalismo o fenómenos naturales. De 2 mil 500 luminarias afectadas, ya se han rehabilitado mil 825, con el objetivo de restablecer la cobertura total en la ciudad.
Guadalajara cuenta con 106 mil luminarias en operación y durante 2025 se han instalado mil 500 nuevos puntos de luz. Además, es la primera ciudad del país con alumbrado público 100 por ciento LED, utiliza 60 por ciento de energía renovable en este servicio y dispone de iluminación inteligente en el Centro Histórico,
















