Llama IMSS a prevenir contagios de rabia en contacto con fauna silvestre
- Impacto Jalisco
- 27 sept
- 1 Min. de lectura

En el marco del Día Mundial de la Rabia (28 de septiembre), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad, principalmente a través de la vacunación de perros y gatos, así como evitando el contacto con fauna silvestre.
El epidemiólogo Juan José Atilano García, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79, explicó que especies como murciélagos, zorros, zorrillos y mapaches pueden transmitir el virus de la rabia al ser humano mediante mordeduras.
“Todas las personas, sin importar la edad, están expuestas. En 2025 se registró un caso en Zacatecas de una mujer atacada por un zorrillo, y otro en Jalisco por contacto con un bovino. No debemos bajar la guardia”, advirtió el especialista.
El IMSS Jalisco cuenta con tratamiento para la rabia, pero debe solicitarse de inmediato y en carácter de emergencia tras una agresión de un animal sospechoso.
Los principales síntomas de la rabia son:
Dolor de cabeza
Alucinaciones
Exceso de salivación
Espasmos musculares
Parálisis
Confusión
El virus ataca directamente al sistema nervioso central. Durante el periodo de incubación puede no generar molestias, pero en fases avanzadas ocasiona dificultad para respirar, coma y la muerte.



























