La IA está obligando a universidades a transformar modelos educativos
- Impacto Jalisco
- 2 sept.
- 1 Min. de lectura

La Inteligencia Artificial (IA) no solo cambió las reglas, cambió por completo el juego educativo. Así lo afirmó Karla Planter Pérez, Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el panel “Política educativa hacia la IA” en la cuarta edición de Innova Fórum, evento que se lleva a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
“Debemos estar conscientes de que la IA transformó la dinámica en las aulas. Si un engranaje del sistema educativo falla, todo se detiene”, destacó Planter Pérez, al subrayar que las universidades enfrentan un cambio de época con efectos directos en la manera de enseñar, evaluar y formar pensamiento crítico.
La Rectora adelantó que el Consejo de Rectorías de la UdeG conformó una comisión para evaluar la infraestructura y necesidades pedagógicas que permitan incorporar la IA en los planes de estudio de licenciatura.
“Implica modificar programas, métodos de enseñanza y evaluación. Además, enfrentamos desafíos como la brecha digital, la falta de conectividad y la carencia de equipos para estudiantes en situación vulnerable”, señaló.
Para Carlos Iván Moreno Arellano, Director General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, el avance de la IA tomó por sorpresa a las instituciones.
“No hay sentido de urgencia. Apenas estamos en la primera etapa: aprender a usar herramientas, definir guías éticas y repensar las reformas curriculares”, reconoció.
Por su parte, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, destacó que la IA puede impulsar la educación personalizada e inclusiva, adaptada a las trayectorias de vida y estados emocionales del alumnado, factores clave para evitar la deserción universitaria.



























