Jalisco: Estrategias para fortalecer la generación de empleo
- Impacto Jalisco
- 17 feb
- 2 Min. de lectura

Jalisco: Estrategias para fortalecer la generación de empleo:
En 2024, Jalisco contribuyó con 14 de cada 100 empleos generados a nivel nacional. No obstante, este año se caracterizó por la incertidumbre derivada del proceso electoral, tanto en México como en otros países, lo que ocasionó una desaceleración en la creación de empleo, acercándose al comportamiento previo a la pandemia.
Algunos factores que han influido en la disminución de la generación de empleo son la desaceleración económica y laboral a nivel nacional, la incertidumbre política y el entorno electoral, tanto en México como en el extranjero, y factores climáticos como la sequía, que ha afectado al sector agrícola.
Considerando el modelo histórico, las condiciones económicas de Jalisco y diversas variables cualitativas, se proyecta la creación de 45 mil nuevos empleos formales. Esta generación de empleo formal impulsa una derrama económica de 36 mil 832 millones 17 mil pesos por concepto de nómina mensual, que beneficia a los hogares de los trabajadores.
Para superar esta cifra, es fundamental fortalecer una agenda de colaboración que contemple la activación y el fortalecimiento de la política estatal de empleabilidad, en conjunto con el sector privado, el gobierno y las universidades. Al mismo tiempo, se debe impulsar un ecosistema que promueva la atracción de nuevas inversiones, brindando certeza jurídica, acceso a energía y agua, condiciones de seguridad y disponibilidad de talento.
Adicionalmente, se requiere promover y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), impulsar programas de encadenamiento productivo y fomentar una política que impulse la formalidad y fortalezca la agenda de mejora regulatoria. Esto será un factor determinante para consolidar a las empresas que generan empleos.
Actualmente, diversos factores podrían impactar la generación de empleo, como los cambios regulatorios y ajustes legislativos, la seguridad y las modificaciones en el mercado laboral. La situación global exige tomar en serio las amenazas del presidente Trump, cuyas repercusiones ya estamos observando. Incluso el cambio climático incide en este aspecto.
En este contexto, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para redoblar esfuerzos en el fortalecimiento de la competitividad y la atracción de inversiones, ya que estas condiciones son necesarias para la creación de más y mejores empleos.
Desde Coparmex Jalisco, vemos con optimismo las acciones en marcha y confiamos en que, mediante una estrategia bien articulada entre el sector privado, el gobierno y la academia, podremos superar las expectativas y consolidar a Jalisco como líder en la materia.



























