Investigador del CIBO destaca el papel clave de la microbiota intestinal
- Impacto Jalisco
- 31 jul
- 1 Min. de lectura
El equilibrio de la microbiota intestinal no solo es esencial para una buena digestión, sino también para la prevención de enfermedades que afectan al sistema nervioso y al sistema inmunológico, afirmó el doctor Óscar Bizet, investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco.
La microbiota (conjunto de microorganismos que habitan en distintas partes del cuerpo humano, especialmente en el intestino) cumple funciones vitales para el organismo. Entre ellas, la producción de neurotransmisores como la serotonina, relacionada con el estado de ánimo, y la melatonina, que regula el sueño y tiene propiedades inmunomoduladoras.
Bizet explicó que cada persona tiene una microbiota única, influenciada por factores como la alimentación, el entorno y los hábitos de vida. Sin embargo, advirtió que esta puede alterarse negativamente por el consumo de alcohol, tabaco, alimentos ultraprocesados o medicamentos, lo que puede llevar a un estado de disbiosis (desequilibrio microbiano).
“Cuando hay eubiosis, es decir, un equilibrio en la microbiota, se favorece una buena digestión, una adecuada absorción de nutrientes y una respuesta inmunológica saludable. En cambio, la disbiosis puede provocar inflamación crónica, enfermedades metabólicas, autoinmunes e incluso gastritis relacionada con bacterias como E. coli”, detalló.



























