Instala Gobierno de Jalisco mesa interinstitucional tras desbordamiento del Arroyo Seco
- Impacto Jalisco
- 9 sept
- 1 Min. de lectura

El Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, instaló una mesa interinstitucional para atender las afectaciones provocadas por el desbordamiento del Arroyo Seco, tras la fuerte tormenta registrada el pasado 8 de septiembre.
Durante la sesión se revisaron los daños ocasionados por las lluvias, que dejaron inundaciones en viviendas y desbordamiento de canales, principalmente en la zona metropolitana.
El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, destacó que la prioridad es proteger a la población, prevenir riesgos mayores y reparar los daños materiales.
“Estamos trabajando primero para garantizar que no tengamos alguna pérdida humana y, al mismo tiempo, resarcir los daños en infraestructura y en los hogares afectados, como lo instruyó el Gobernador del Estado”, señaló.
Acciones inmediatas acordadas:
Gestión de la declaratoria de emergencia en Tlajomulco y Tlaquepaque para acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).
Estrategia interdisciplinaria para liberar viviendas asentadas en zonas federales consideradas de alto riesgo.
Obras de mitigación en Tlajomulco, en la zona de Adolf Horn y Real del Valle, para reforzar la infraestructura pluvial.
Apoyo del SIAPA con equipo especializado para atender las áreas más afectadas.
Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la federación y los municipios para salvaguardar la seguridad de las familias y atender con rapidez las consecuencias de fenómenos naturales.



























