Inician rehabilitación del Centro Histórico de Guadalajara
- Impacto Jalisco
- 6 jul
- 1 Min. de lectura

El próximo lunes 7 de julio dará inicio una ambiciosa obra de rehabilitación en el Centro Histórico de Guadalajara, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco, en coordinación con el Ayuntamiento tapatío.
La intervención abarcará el tramo entre Plaza de la Liberación y la explanada del Hospicio Cabañas, incluyendo espacios emblemáticos como Plaza Fundadores, la Fuente Cabañas y los estacionamientos Degollado y Plaza Tapatía. Se estima que los trabajos duren aproximadamente ocho meses.
El proyecto contempla mejoras integrales sin afectaciones al tránsito vehicular, ya que no habrá cierres viales. Durante el desarrollo de las obras, se aplicarán medidas para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito peatonal y vehicular.
Entre las acciones destacan la renovación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la colocación de nuevas luminarias, señalética, mobiliario urbano y arbolado nativo, además de la sustitución del adoquín existente. También se impermeabilizará la superficie de Plaza de la Liberación mediante un sistema de liner termofusionado, tras el reforzamiento del estacionamiento subterráneo.
Asimismo, se rehabilitarán estructuras y servicios en los estacionamientos intervenidos, se construirán rampas peatonales y se optimizarán accesos y salidas, con señalización más clara y accesible.
Esta obra representa la primera gran remodelación del corazón de Guadalajara en más de 40 años, con el objetivo de mejorar la seguridad, funcionalidad y accesibilidad del principal corredor histórico de la ciudad.



























