Infantes son más perceptibles a enfermedades gastrointestinales
- Impacto Jalisco
- 19 jun
- 1 Min. de lectura

Las infecciones gastrointestinales continúan siendo una causa importante de enfermedad y muerte en el mundo, especialmente en países de ingresos bajos y medios. La diarrea aguda es la más común y letal, con aproximadamente 440 mil muertes registradas en 2024, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Adolfo López Corona, de la Coordinación de Epidemiología Hospitalaria del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que estas enfermedades aumentan durante la temporada de calor y lluvias y afectan principalmente a los grupos más vulnerables, como los niños menores de cinco años, quienes presentan la mayor tasa de mortalidad.
Estas infecciones son completamente prevenibles si se mantienen buenas prácticas de higiene personal y alimentaria, una adecuada hidratación, y se aplican esquemas de vacunación.
El doctor Juan José Morales Reyes, Jefe del Servicio de Infectología para Adultos del Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", explicó que no toda evacuación frecuente es diarrea.
Esta se define como evacuar más de tres veces al día con heces líquidas. Además, muchas diarreas tienen origen viral y no requieren antibióticos, que deben usarse solo cuando están indicados.
Los síntomas de alarma incluyen: fiebre, dolor abdominal intenso, sed excesiva, y presencia de sangre o moco en las heces. En estos casos, acudir a atención médica es vital.
Por su parte, la doctora Sayda Hinojosa Curiel, infectóloga pediatra del Hospital Civil de Oriente, destacó que la diarrea aguda es la tercera causa de muerte en menores de cinco años a nivel mundial. En México, los datos de 2024 la ubican entre las cinco principales enfermedades en niños menores de un año y de uno a cuatro años, siendo los virus los principales responsables.



























