IMSS Jalisco promueve acciones para cuidar la salud
- Impacto Jalisco
- 10 jul
- 1 Min. de lectura
Promueve el IMSS Jalisco hábitos de higiene para prevenir enfermedades comunes

En el marco del Día Mundial de la Población, conmemorado el 11 de julio, el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 88 del IMSS en Jalisco, Ismael Fajardo Flores, hizo un llamado a reforzar medidas de higiene, principalmente el lavado frecuente de manos, como una estrategia clave para prevenir infecciones respiratorias y gastrointestinales.
El especialista explicó que muchas de estas enfermedades se transmiten de persona a persona, y que una higiene deficiente, especialmente de las manos, favorece su propagación. Destacó la importancia de acciones individuales que impactan en la salud colectiva, como la prevención de enfermedades transmitidas por el ciclo ano-mano-boca, así como aquellas evitables mediante vacunación.
Fajardo Flores también subrayó la utilidad del cubrebocas ante síntomas respiratorios, ya que su uso adecuado ayuda a contener la dispersión de virus como el del resfriado común, influenza o COVID-19. Recomendó además aplicar el "estornudo de etiqueta", cubriéndose boca y nariz con el antebrazo.
El director recordó que la participación activa en campañas de vacunación ha sido determinante para erradicar enfermedades como la poliomielitis y controlar emergencias sanitarias como la pandemia de 2020. En este sentido, enfatizó que la corresponsabilidad ciudadana es esencial para preservar la salud pública.
Finalmente, invitó a la población a mantener acciones preventivas, como la descacharrización para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue, y evitar tirar basura en la vía pública, ya que los residuos contaminan el aire y el agua, favoreciendo la aparición de diversas enfermedades.



























