Homenaje a Irene Robledo, jalisciense ilustre; Verónica Delgadillo
- Impacto Jalisco
- 2 abr
- 1 Min. de lectura
El Gobierno de Guadalajara rindió homenaje a Irene Robledo García, destacada jalisciense que dejó un legado en la educación del estado.

La presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, y la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter Pérez, resaltaron su papel en la refundación de la UdeG en 1925 y su impacto en la educación. Delgadillo subrayó la importancia de seguir abriendo caminos para las mujeres y destacó a Robledo como ejemplo de lucha y transformación social.
Planter Pérez destacó que Robledo fue una mujer visionaria, parte del grupo de intelectuales convocados por el gobernador José Guadalupe Zuno para reabrir la UdeG. Además, fue la primera mujer en ser reconocida en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y distinguida como benemérita en grado heroico por el Congreso de Jalisco.
Más allá de la educación, Robledo se dedicó al activismo social y fue clave en la creación del Departamento de Trabajo Social de la UdeG. En honor a su legado, Planter Pérez anunció que solicitará la instalación de su estatua en la explanada del edificio de rectoría, como parte de la conmemoración del centenario de la universidad.
Priscilla Cavagna, vocera de las paritaristas, destacó que este homenaje representa un acto de memoria, justicia y dignidad.



























