Guadalajara se convirtió en la primera ciudad de México en contar con una ZBE; Reino Unido
- Impacto Jalisco
- 24 sept
- 2 Min. de lectura

Guadalajara se convirtió en la primera ciudad de México en contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), reconocimiento otorgado por el Reino Unido y la red internacional C40 Cities gracias al proyecto Zona Aire, ubicado en el polígono conocido como La Estrella de la Muerte, en el Centro Histórico.
La Zona Aire logra reducir 4 mil 882 toneladas de CO2 al año, cifra equivalente al consumo eléctrico anual de 1,017 hogares. Además, fomenta una movilidad más segura y sostenible con banquetas accesibles, reordenamiento del transporte público, reforestación y señalización vial.
En agosto de 2023, durante la administración del hoy Gobernador Pablo Lemus, se invirtieron 125 millones de pesos en la adecuación de este polígono. Las obras incluyeron ampliación de banquetas con accesibilidad universal, mejoramiento del transporte público y reforestación, con la asesoría de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial.
El objetivo inicial fue reducir la siniestralidad vial, pero el proyecto se consolidó como un modelo de zona urbana de bajas emisiones.
La embajadora del Reino Unido en México, Susannah Goshkoo, destacó que Guadalajara se está consolidando como un referente internacional en innovación climática:
“Esta ciudad se posiciona como ejemplo en movilidad sostenible. Nos sentimos honrados de acompañar este proceso que construye ciudades más limpias, humanas y sostenibles”.
Por su parte, Vero Delgadillo, en representación del Gobierno de Guadalajara, resaltó la colaboración con la Embajada Británica, C40 Cities e IMEPLAN, así como la importancia de empoderar a los municipios en la agenda global de acción climática.
El Plan Integral de Movilidad Urbana del AMG busca replicar el modelo de la Zona Aire en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, con el fin de mejorar la calidad del aire y ofrecer espacios públicos más seguros y habitables.
Además, se anunciaron proyectos como la modernización de 400 edificios públicos para alcanzar eficiencia energética, la construcción de una unidad médica con criterios sostenibles y la implementación de una hoja de ruta hacia edificios públicos neto cero carbono en 2025.



























