Gratuita será la campaña para la detección temprana de cáncer en cabeza y cuello
- Impacto Jalisco
- 9 jul
- 1 Min. de lectura

Con el objetivo de fomentar la detección oportuna y mejorar el pronóstico de pacientes, el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anunció una campaña gratuita de detección temprana de cáncer en cabeza y cuello, que se llevará a cabo del 28 de julio al 1 de agosto, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, conmemorado cada 27 de julio.
La jornada está dirigida principalmente a personas mayores de 40 años, aunque también pueden participar pacientes desde los 18 años que presenten síntomas persistentes como dolor al tragar, cambios en la voz, úlceras bucales que no cicatrizan, bultos en el cuello o sangrado sin causa aparente.
Este tipo de cáncer puede afectar diversas áreas, como la cavidad oral (labios, lengua, encías, paladar), faringe, laringe, senos paranasales, glándulas salivales, cavidad nasal y tiroides. Su detección temprana es clave para un tratamiento eficaz.
Entre los principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco y alcohol, la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) —particularmente en casos de cáncer de orofaringe—, la exposición a radiación o sustancias como el asbesto, la mala higiene bucal y la edad avanzada. Es más frecuente en hombres mayores de 50 años.
La atención será brindada por especialistas del área de oncología de cabeza y cuello del IJC, de manera gratuita.



























