Genética y factores cardiovasculares influyen en el desarrollo de trombosis; IMSS Jalisco
- Impacto Jalisco
- hace 20 horas
- 1 Min. de lectura

La genética y diversos factores del sistema cardiovascular desempeñan un papel clave en el desarrollo de la trombosis, según explicó la doctora Ana Rebeca Jaloma Cruz, especialista del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
La trombosis se caracteriza por la formación de coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo, generando complicaciones como dolor, inflamación, muerte celular y, en casos graves, afectaciones en órganos vitales como el corazón, pulmones o cerebro.
La doctora Jaloma detalló que en el CIBO se han impulsado diversas líneas de investigación orientadas a identificar marcadores genéticos que influyen en los trastornos de coagulación. A la fecha, se han detectado al menos seis marcadores relacionados con el desarrollo de trombosis, siendo dos de ellos los más determinantes.
“Estos marcadores pueden generar alteraciones en las proteínas que regulan la coagulación, ya sea acelerando el proceso o inhibiéndolo”, señaló.
Además, algunos de estos marcadores también se asocian a procesos inflamatorios y a la reducción de la fibrinólisis, mecanismo natural encargado de disolver los coágulos sanguíneos una vez que han cumplido su función.
Entradas relacionadas
Ver todoDestaca investigador del CIBO importancia de preservar salud en microbiota intestinal