Fortalecen estrategia Pulso de Vida en Farmacias Guadalajara
- Impacto Jalisco
- 23 sept
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de Jalisco, a través del C5 Escudo Jalisco y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), reforzó la estrategia Pulso de Vida con la instalación del distintivo “Punto Seguro” en más de 2 mil sucursales de Farmacias Guadalajara.
Este identificador permitirá que cualquier mujer en situación de riesgo pueda reconocer de inmediato un espacio seguro para resguardarse y activar protocolos de auxilio coordinados por el C5.
La colocación oficial inició en una sucursal del primer cuadro de Guadalajara, donde autoridades destacaron que estos puntos funcionan como aliados estratégicos contra la violencia de género. Al ingresar, el personal de la farmacia tiene la instrucción de contactar de manera directa al C5, lo que garantiza atención rápida, integral y coordinada con dependencias estatales, municipales, Guardia Nacional y Sedena.
“El botón digital que tiene la farmacia nos permite alertar al C5 (Escudo Jalisco), cuando se tiene un problema en la sucursal sobre seguridad, pero también cuando una mujer necesite apoyo, ella podrá ingresar a la sucursal y pedir que se presione el botón”, explicó Juan Carlos Contreras Vargas, director general del C5 Escudo Jalisco.
Por su parte, Fabiola Loya Hernández, titular de la SISEMH, subrayó la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y destacó que el centro de Guadalajara es una de las diez zonas prioritarias identificadas en el mapeo de violencias dentro del Área Metropolitana.
La estrategia Pulso de Vida es uno de los tres ejes prioritarios de la SISEMH y busca erradicar la violencia de género mediante la construcción de redes ciudadanas de apoyo. Con la suma de Farmacias Guadalajara, el estado fortalece su capacidad de reacción y amplía los mecanismos de protección para garantizar la vida y seguridad de las mujeres.



























