Declara a tres municipios del estado como libres de plagas del aguacate
- Impacto Jalisco
- 2 ene
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) promueve el reconocimiento fitosanitario de tres municipios y tres zonas agroecológicas como libres de barrenadores del hueso del aguacate, una medida clave para fortalecer la competitividad del sector y abrir mayores oportunidades de comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Los municipios considerados en esta declaratoria son Acatic, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, además de las zonas agroecológicas de Nextipac (Zapopan), Atenquique (Tuxpan) y San Isidro Mazatepec (Tlajomulco de Zúñiga). De concretarse, estas regiones se sumarían a las 21 demarcaciones y un área agroecológica de Jalisco que ya cuentan con el estatus de zona libre de esta plaga.
El reconocimiento oficial permitirá eliminar restricciones fitosanitarias para la movilización y exportación del aguacate, lo que representa una ventaja estratégica para productoras y productores, especialmente en mercados internacionales. La SADER informó que se encuentra a la espera de la notificación formal, la cual se hará efectiva con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, en coordinación con el USDA-APHIS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Actualmente, de acuerdo con la declaratoria vigente en el DOF, municipios como Tamazula de Gordiano, Zapotlán El Grande, Mazamitla, Tapalpa, Arandas y Tepatitlán de Morelos, entre otros, ya están reconocidos como libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), una plaga que puede ocasionar pérdidas de hasta 90 por ciento de la producción.
Para conservar este estatus y reducir riesgos de infestación, la SADER Jalisco, en coordinación con la ASICA, mantendrá acciones permanentes de vigilancia y control del barrenador de las ramas (Macrocopturus aguacatae), principalmente en las zonas con reconocimiento fitosanitario.
















