Durante obras de rehabilitación comerciantes del Centro Histórico serán reubicados
- Impacto Jalisco
- 5 jul
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación de Desarrollo Económico, implementará una estrategia de acompañamiento para comerciantes, artesanos, artistas urbanos y aseadores de calzado que se verán temporalmente reubicados por las obras de renovación en el Centro Histórico.
El objetivo es minimizar afectaciones económicas y garantizar la continuidad de sus actividades mientras se desarrollan los trabajos que buscan convertir al centro tapatío en uno de los más atractivos del país.
Los comerciantes serán trasladados a zonas de alta afluencia peatonal como las explanadas de los Dos Templos y El Santuario, cercanas a estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero. En paralelo, se lanzará una campaña de comunicación para informar a ciudadanos y turistas sobre las nuevas ubicaciones, fomentando así el consumo local.
Los aseadores de calzado operarán temporalmente en puntos estratégicos como los portales de Pedro Moreno, Paseo Alcalde, Juárez y la explanada del Mercado Corona.
Desde hace varios días, autoridades han sostenido una campaña intensiva de socialización con comerciantes establecidos y trabajadores en la vía pública, incluidos artistas urbanos avalados por la Dirección de Cultura y comerciantes registrados ante la Comisión Dictaminadora del Centro Histórico.
La primera etapa de la intervención, impulsada en conjunto con el Gobierno de Jalisco, contempla la rehabilitación de espacios emblemáticos como Plaza Liberación, Plaza Fundadores y la Fuente Cabañas. A pesar de las obras, las vialidades y la actividad comercial continuarán operando con normalidad.
Las labores se limitarán a zonas específicas y no implicarán el cierre de edificios, oficinas, comercios ni recintos religiosos.
El Ayuntamiento también mantiene coordinación con la Delegación del Centro Histórico de la Cámara de Comercio, a través de la Superintendencia del Centro Histórico, para garantizar que los trabajos avancen en consenso con todos los sectores involucrados.



























