Detenido por arrojar escombro en la Barranca de Huentitán
- Impacto Jalisco
- 18 jul 2025
- 1 Min. de lectura

Un hombre fue detenido y presentado ante el juez cívico tras ser sorprendido tirando escombro en la Barranca de Huentitán, en Guadalajara.
La detención ocurrió durante un recorrido de vigilancia de policías municipales en la calle Miguel Cástulo de Alatriste, entre Francisco Mejía y Antonio Mendízar. Ahí, los oficiales detectaron a un sujeto que descargaba costales de escombro desde una camioneta Mazda color beige hacia la barranca.
Tras la inspección, se confirmó que el implicado había arrojado aproximadamente tres costales de desechos. Debido a esta acción, fue asegurado y trasladado ante la autoridad correspondiente.
Tirar basura en la vía pública es una falta administrativa según el Artículo 16, fracción I, del Reglamento de Justicia Cívica de Guadalajara, que sanciona a quienes contaminen espacios públicos o privados con basura, escombros, sustancias tóxicas o desechos similares.
Las sanciones por esta infracción en 2025 van desde multas de 2 mil 263 hasta 226 mil 280 pesos, o bien, arrestos de 24 a 36 horas. También pueden aplicarse medidas alternativas, como el servicio comunitario.
Este programa puede solicitarse a través de la plataforma 070 o el GuaZap (33 36 10 10 10) para su recolección domiciliada y reportes o se puede acudir a las instalaciones de la dirección, en calle 30 #2090, para su entrega.
















