top of page

Con alianza de la ONU, Jalisco refuerza la igualdad sustantiva

  • Foto del escritor: Impacto Jalisco
    Impacto Jalisco
  • 30 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

El Gobierno de Jalisco fortaleció su política de igualdad de género con la firma del Acuerdo Estatal por la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2025–2030 y un Memorando de Entendimiento con ONU Mujeres México, con el objetivo de impulsar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y la construcción de ciudades seguras.


A través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), la entidad consolidó una estrategia transversal que coloca la igualdad sustantiva como eje del desarrollo estatal, priorizando la autonomía económica de las mujeres, el combate a las violencias de género y la agenda de cuidados, con acciones de impacto estructural y sostenible.


En materia de autonomía económica, se impulsaron programas como Fuerza Mujeres y Empresarias de Alto Impacto, con una inversión de 60 millones de pesos, orientados a fortalecer proyectos productivos, la independencia financiera y la toma de decisiones de las beneficiarias.


Para garantizar una vida libre de violencias, Jalisco reforzó la prevención, atención, seguridad y acceso a la justicia, además de promover la redistribución social de los cuidados. Destaca la evolución de la estrategia Pulso de Vida hacia una red estatal de 2 mil 500 Puntos Seguros, en coordinación con comercios y espacios públicos como OXXO, Farmacias Guadalajara y estaciones de transporte.


Estas acciones se complementan con herramientas tecnológicas como la App Código Violeta y el Chatbot CJM, articuladas con el Escudo Urbano C5, que permiten una respuesta inmediata ante situaciones de riesgo en el espacio público.


Como parte del cambio cultural, el programa Barrios de Paz se implementó en 20 municipios de nueve regiones, con una inversión de 11.94 millones de pesos, mientras que la estrategia Educando para la Igualdad realizó 55 intervenciones que beneficiaron a mil 966 personas, principalmente niñas, niños y adolescentes, para prevenir la violencia sexual y cuestionar estereotipos de género.


Asimismo, con Nos Movemos Seguras se previno la violencia sexual en el transporte público mediante capacitación a operadores y redes de autocuidado, y a través del Centro de Reflexión y Atención de Hombres hacia la Igualdad (CREATHI) se promovieron masculinidades no violentas y una cultura de respeto.


La Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) también fue fortalecida con un enfoque de derechos humanos y justicia restaurativa, mejorando la calidad y eficiencia de la atención.

Redes Sociales

Logo IJ
  • X
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube
  • WhatsApp

Copyright ©2024 · Impacto Jalisco

Creado por Media Solutions

Todos los derechos reservados

bottom of page