Avanzan planes parciales municipales a un año de la aprobación del POTmet
- Impacto Jalisco
- 29 oct
- 1 Min. de lectura

A un año de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara avanzan de manera coordinada en la actualización de sus planes parciales municipales, un proceso sin precedentes en la historia de la metrópoli.
El Gobierno de Jalisco, a través del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), informó que el POTmet suma ya 83 acciones en marcha, entre ellas la incorporación de nuevas áreas naturales protegidas y la delimitación de cauces para reducir riesgos de inundación.
Ixtlahuacán de los Membrillos se convirtió en el primer municipio en completar la actualización de su plan parcial. Mientras tanto, El Salto, Guadalajara, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga avanzan en distintas etapas del proceso de revisión, consulta pública y armonización de sus instrumentos locales de desarrollo urbano.
“Es la primera vez en la historia del AMG que todos los municipios se están alineando al Plan de Ordenamiento Territorial en el primer año de gobierno. Esto no sucede en ninguna otra área metropolitana del país”, destacó Patricia Martínez Barba, directora general del Imeplan.
Martínez Barba subrayó que la falta de actualización de estos planes propiciaba que particulares obtuvieran licencias mediante procesos judiciales en zonas estratégicas para la conservación ambiental. Por ello, insistió en la necesidad de contar con instrumentos locales homologados que garanticen la eficacia del POTmet a mediano y largo plazo.



























