Atiende Cruz Verde 568 casos de picadura de alacrán en lo que va del año
- Impacto Jalisco
- 16 ago
- 1 Min. de lectura

La temporada de alacranes continúa activa, por lo que la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara llamó a la población a extremar precauciones.
De enero a la fecha, 568 personas han recibido atención médica tras ser picadas por un alacrán, informó Héctor Ramírez Cordero, encargado del área de Epidemiología. Aunque la mayoría de los casos son de grado 2, también se han presentado pacientes con síntomas más graves, pero no se han registrado fallecimientos.
El mayor número de atenciones se concentra en la Cruz Verde Ernesto Arias, donde opera el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT), con 397 casos, seguida de la unidad Ruiz Sánchez, con 58 casos.
Ramírez Cordero subrayó que todas las unidades de Cruz Verde cuentan con suficiente antídoto para contrarrestar el veneno y reiteró la importancia de no automedicarse ni recurrir a remedios caseros.
Los meses con más incidentes son marzo a junio, debido al aumento de temperatura. “El alacrán busca alimento, principalmente cucarachas, por lo que es fundamental mantener patios, azoteas y espacios libres de escombros, cajas o ladrillos, que sirven como refugio”, indicó.
En las últimas dos semanas se reportaron 77 casos, por lo que el llamado a la limpieza se mantiene. Los niños y adultos mayores son los más vulnerables ante estas picaduras.



























