Alertan riesgos en la salud sobre el uso de anabólicos y suplementos
- Impacto Jalisco
- 23 jul
- 1 Min. de lectura

El consumo de anabólicos y suplementos conocidos como pre-entreno, utilizados para mejorar el rendimiento físico y aumentar la masa muscular, puede provocar serias afectaciones a la salud, incluyendo la muerte súbita, advirtió el doctor Ernesto Germán Cardona Muñoz, director del Instituto de Terapéutica Experimental y Clínica del CUCS.
El especialista explicó que estas sustancias, derivadas de la testosterona, no solo aumentan el tamaño muscular, sino también el del corazón y vasos sanguíneos, elevando la demanda de oxígeno. Además, alteran el equilibrio de electrolitos como sodio y potasio, lo que puede generar arritmias, hipertensión y retención de líquidos.
A esto se suma el riesgo de las dietas hiperproteicas, comunes entre quienes usan estos productos, que pueden dañar los riñones y agravar el cuadro clínico. Cardona Muñoz subrayó que muchos de estos casos no son detectados a tiempo, ya que las personas no se someten a revisiones médicas antes de iniciar rutinas de ejercicio intensas.
“No porque alguien acuda al gimnasio significa que está sano”, recalcó el especialista, quien llamó a generar una cultura de prevención y chequeo médico antes de comenzar actividades físicas de alto esfuerzo.



























