Abren circulación en Carretera a Chapala
- Impacto Jalisco
- 20 nov
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de Jalisco puso en operación los carriles renovados de la Carretera a Chapala y la avenida Camino Real a Colima, consideradas dos obras estratégicas para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ambos corredores fueron rehabilitados con concreto hidráulico para aumentar su durabilidad y seguridad vial.
En la Carretera a Chapala quedaron habilitados ocho carriles, cuatro por sentido, a lo largo de un tramo de 6 kilómetros que conecta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el Periférico. Esta intervención beneficiará directamente a más de 180 mil vehículos que transitan diariamente por la vía.
En Camino Real a Colima, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) abrió seis carriles, tres por sentido, en un tramo total de 11.2 kilómetros. De estos, 8 kilómetros abarcan desde el Periférico Sur hasta avenida Ramón Corona, mientras que los 3.2 kilómetros restantes llegan hasta avenida López Mateos.
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó que la apertura cumple con el calendario anunciado previamente y recordó que la obra quedará completamente terminada el 31 de diciembre, incluyendo ciclovía, banquetas y luminarias en los carriles restantes.
Asimismo, informó que la intervención integral de Camino Real a Colima concluirá a finales de 2025, cuando se finalice la construcción de las banquetas y demás infraestructura.
Los proyectos contemplan la instalación de banquetas seguras y accesibles, nuevos carriles laterales, arbolado y vegetación, ciclovía, señalización, paraderos, así como la construcción de diez puentes peatonales y ocho estaciones. También se incluyen dos túneles para conectar la futura Línea 5 del transporte público con el Periférico y el Aeropuerto.
Los paraderos temporales para el transporte público permanecerán activos hasta que se habiliten los paraderos definitivos a nivel de banqueta.
El titular de la SIOP, David Zamora Bueno, señaló que la inversión total para estas obras es de 3,550 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento de la vía durante el resto de la administración. Además, aseguró que todo el sistema operará plenamente entre marzo y diciembre del próximo año.



























